jueves, 13 de enero de 2011

COMO ESCRIBIR UN POEMA


Para escribir un poema,

un poema que llene,

un poema que llegue,

no debes de buscar un lápiz cualquiera.

Debes de abrir manos

y esperar paciente,

que en cualquier momento

el lápiz llega.

Para escribir un poema

nos vale cualquier hoja.

Pero si hay que elegir

en un momento una,

yo, personalmente, quiero

la que seca cayó del árbol,

la que seca flota en la laguna.

Para elegir un tema

y contarlo en un poema...

Yo cuento lo que veo.

Si Dios me dejara ciego,

contaría lo que palpo.

Si Dios me dejara manco,

contaría lo que vivo.

Si Dios me dejara muerto,

le daría en sólo un verso

gracias por haber vivido,

gracias por haber palpado

y gracias por haberte visto

como al leer mis poemas

te sentiste emocionado.

Para escribir un poema

no hay muchas complicaciones.

Vas entonando la trama,

eligiendo las palabras,

engarzándolas en frases,

y al final cuando lo lees

que suenen a melodía

y que parezcan canciones.

Para escribir un poema

hay que estar

a veces vivo,

a veces muerto,

a veces triste,

a veces ser un árbol,

a veces cuenco,

a veces ser un río,

a veces alma,

y siempre siempre siempre

ser libre

para elegir ser algo

y que el poema nazca.

Si un día estas triste

escribe con llanto.

Si un día estas alegre

escribe con risas.

Si un día eres árbol

imprime ramas.

Pero si un día no sabes lo que eres,

apaga la luz.

No escribas nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario